QUÉ PAPEL TOMAS EN EL TRABAJO?


Sí, de verdad ¿Tú de qué vas con tu vida? Las opciones son varias y me gusta ponerlas en 2 concretas: ¿PROTAGONISTA O VÍCTIMA? Y se me ocurre una tercera opción ¿Cuánto pones de adicional en lo que haces para estar satisfecho y feliz como deseas? ¿Te lo has preguntado? Cuando hago esta pregunta sin duda incomoda. Claro porque te pone nervioso/a, no es común hablar de esto, te pone modo consciente y a su vez, lleva una carga de responsabilidad personal que cuesta hacerse el loco/a ¿verdad? Levanto por si les hace sentido. Tiene relación con hacerse responsable con lo que DICES que deseas y lo que HACES. Observo a unos pocos protagonistas de su vida que van con un propósito claro y conscientes de los caminos a recorrer y otros “profesionales” en la victimización y autoengaño, los que dicen una cosa y hacen otra. Los que culpan a situaciones externas y no ven que la solución para estar bien, satisfecho y feliz, está en uno.

Este 18 tuve conversaciones justo con estos dos tipos de personalidades y créanme, se siente la diferencia de energía entre el que va por lo que desea y el que se queda pegado en la queja por no ver lo que es posible v/s lo razonable. Y sí claramente es un tema de perspectiva, recursos personales y experiencias de vida, historia. Y por supuesto, esa cuota de actitud y curiosidad frente a la vida, al trabajo, a ESTIRARSE un poco más y dar esa cuota extra que todos podemos dar. Quiero que todos entendamos que tenemos una tremenda responsabilidad personal y que podemos más. El cansancio y estrés son probablemente hoy el gran dolor de cabeza de muchos en las empresas, así se hace cuesta arriba exigir productividad y aquí es necesario reforzar a los equipos transversalmente. La buena noticia es que se puede, solo si quieres porque como todo en la vida, cada uno elige. Y tú como vas ¿protagonista o victima? ;)

¿QUÉ ES BUENO? ¿QUÉ ES MALO?… QUIÉN SABE

Este 2020 que nos mantiene PLOP, tal vez más acostumbrados a nuevos hábitos, sin duda emocionalmente nos tiene afectados y se va notando en la productividad personal. ¿Qué hacer? En escenarios inciertos se ha hecho más difícil tener respuestas claras. Sin embargo, es importante hacer nuevas preguntas, romper paradigmas y ser protagonistas de nuevas experiencias que tienen relación con habilidades olvidadas y bastante poco entrenadas. Se trata de entrenar y dar importancia a la gestión emocional a la hora de mantener la calma y la sobriedad en los equipos sin importar lo que ocurra, ya sea algo positivo o negativo. El tiempo da la razón.

¿ESCUCHASTE DEL BURNOUT?

El burnout es “un síndrome derivado del estrés crónico en lugar de trabajo” define la OMS. Consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional ¿La crisis por el coronavirus ha desatado un desgaste profesional y altos niveles de estrés; la sobrecarga laboral y los factores familiares y están afectando a los trabajadores de tu empresa? ¿Vives la cultura del miedo en la organización? Si la respuesta es un SI, para las organizaciones significa literalmente dispararse en el pie si lo que buscan realmente es cultivar organizaciones sanas, positivas, felices y nuevos resultados.

TIENES AGOTAMIENTO EMOCIONAL, MENTAL O FÍSICO, O ESTÁS DESMOTIVADO, FRUSTRADO, CÍNICO O ANSIOSO EN EL TRABAJO, PUEDE SER HORA DE HACERSE ALGUNAS PREGUNTAS DIFÍCILES.


¿QUÉ SIGNIFICA ESTO EN MI VIDA? ¿CUAL SERÁ EL PROPÓSITO DE TODO ESTO?


Obliga a meterse hacia adentro, trabajarlo y dar más. El deber moral es hacer el ejercicio, si no sabes o no entiendes… pide ayuda! ¿Para qué? Me preguntaron cuando lo comenté en una masterclass “Que levante la mano los que desean ser felices” todos levantaron su mano. Cuando dije y ¿Quiénes desean ser felices en el trabajo? Volvieron a levantarla ¿De quién depende tu felicidad? “De mi”... Entonces si sabes que eres responsables de tu felicidad y futuro, ser protagonista es una obligación. ¿Tiene sentido echarle la culpa al jefe, a tu equipo, a la empresa? Si crees que es así, te estás autoengañando. ¿Te interesa realmente? Lo que dices y haces ¿es coherente o es solamente de la boca para fuera? Y esto de pasar por víctima de alguna forma te conviene…


DESPERTAR COMPROMISO: CÓMO LOGRAR QUE LAS PERSONAS DEN SU EXTRA MILE

El solo hecho de que las personas sigan en su trabajo implica que existe compromiso. Siempre está. Lo que hace falta es despertarlo. Lo que te hace sentir orgulloso, lo que te inspira, lo que te desafía a superarte, incluso lo que harías gratis. El valor diferencial es la impronta personal, más allá de la tarea, el jefe o el entorno. Es importante tomarse en serio el protagonismo y dar más, ese es el gran desafío. Porque vivir en el autoengaño e incoherencia genera daño y sufrimiento a las personas y eso está mal. Esto no tiene que ver con que la gente no este haciendo lo que tiene que hacer, tiene que ver con hacer mucho más de lo que hago para vivir la vida que quiero. PORQUE LA 'MILLA EXTRA' ES CLAVE PARA QUE TU PASIÓN SE CONVIERTA EN TU TRABAJO... Y VICEVERSA.


LA INVITACIÓN: ES A SER PROTAGONISTA Y DEJAR DE DARLE LA VUELTA. PEGARSE EL SALTO Y TRABAJAR UNA CULTURA SANA, POSITIVA Y FELIZ, SER VALIENTE Y ARRIESGAR ¿QUÉ PODRIAS PERDER SI LO ORGANIZAMOS BIEN?

7 vistas
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro