UNA EXPERIENCIA EXTRA ORDINARIA

UN VIAJE AL INTERIOR DE DIFERENTES EMPRESAS CON UNA COSA EN COMUN: EL CAMBIO

CON VALOR Y CON VALORES

Solo vimos y vivimos COHERENCIA en las 3 empresas visitadas. Esta es la gran respuesta al ¿Cómo se hace?


ASÍ LO VEMOS

Volver con una experiencia extraordinaria para aportar a nuestra especialización como gestoras de cambio en temas de Cultura, Comunicaciones y Marketing de acción con sentido, nos llena de orgullo y necesidad de aplicarlo en Chile.

Estamos muy agradecidas de la invitación que nos han realizado 3 importantes empresas norteamericanas ZAPPOS, WD-40 y GOOGLE quienes abrieron sus puertas, conocimiento y genuino interés en ratificarnos que se puede ser feliz en las empresas y ¡NO HAY EXCUSA!


NO, NO HAY EXCUSA.

Tres empresas con diferentes focos de acción, con diferentes miradas pueden lograr bienestar y experiencia empleado que genera compromiso y resultados. Compartimos con un Gerente Cultura de Zappos, un CEO de WD-40 y un Manager de GOOGLE y todos tienen el mismo factor en común: EL CAMBIO. Y como base de todo: LOS VALORES. Todas sus acciones se arraigan de estos últimos, los cuidan y los hacen parte de su día a día como algo obvio y natural. Y el que no cumple con los valores, no es parte del equipo desde el proceso de selección que cuida sigilosamente este aspecto mucho más que el propio CV.

Son líderes que entienden y defienden el cambio cultural gracias a la transformación digital por la rapidez que esta conlleva en todo tipo de servicio que está a nuestro alcance y facilita la vida. Líderes que se alinean a ella como una vía imprescindible para superar el nuevo mapa de desafíos configurado tras la exigencia del SENTIDO, VALORACIÓN , COLABORACIÓN y COMPROMISO de las personas. Se atreven a fallar, porque lo intentan y porque está en sus valores hacer que las cosas pasen. Solo así habrán resultados.


Fuimos en busca de modelos de innovación que orienten la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades organizacionales hacia un diseño de una estrategia clara y orientada a la experiencia del colaborador. ¡¡¡Tarea bien hecha!!! Felicitaciones equipo EN EL FONDO, por estirarse e ir siempre por más de forma creativa y productiva.

Así de divertido es el lobby de Zappos, una experiencia de principio a fin.



SIEMPRE Y CUANDO ACEPTEMOS EL CAMBIO, EL FUTURO SIGUE LLENO DE POSIBILIDADES










VIMOS QUE EL COMPROMISO SE LOGRA EN AMBIENTES SANOS, TRANSPARENTES, COLABORATIVOS Y CON LIDERAZGOS QUE CONECTEN A LAS PERSONAS Y FACILITEN SU VIDA.

LAS PERSONAS EXIGEN: YO ELIJO DONDE ESTAR, CUANDO ESTAR Y CON QUIEN ESTAR, CONSUMO LO QUE QUIERO, CUANDO QUIERO Y CON QUIEN QUIERO.


Lo que pudimos constatar con los colaboradores y ejecutivos de las empresas visitadas, es que en el actual contexto digital al que se enfrenta nuestra sociedad, incide de manera relevante en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de gestión de las organizaciones y por sobre todo la EXPERIENCIA EMPLEADO . Se requiere un enorme sentido , muy alineado con el marketing/creativo. Indagar , conocerlos, interpretarlos y facilitarles la vida es evidente incluso, OBVIO. Los cambios se están produciendo de una forma tan acelerada que la supervivencia de muchas organizaciones está en juego si no abrazan la idea de hacer cambios en su cultura . El cambio está teniendo lugar en las relaciones sociales y personales pero también en nuestros consumidores, en nuestros públicos de interés y en nuestros colaboradores

Así lo hacen, con poco bla bla y mucho cha cha!

NO DA LO MISMO

Estas empresas nos confirmaron que la COHERENCIA existe y es un VERBO. Es más, nos costó que entendieran la pregunta ¿Cómo lo hacen para mantener la coherencia? Para ellos el “Hacemos lo que decimos que hacemos “ es lo correcto y natural. Es que la solución no está en hacer un cambio estético, el de “hacemos lo mismo pero con piel diferente” está demostrado que es inútil y consume también muchos recursos. Todos estamos cansados de maquillarnos.


LOS APORTES QUE RECIBIMOS DE PREGUNTAS FUERON FIELMENTE EXPERIMENTADAS ADEMÁS DE CONSULTADAS . MUCHAS GRACIAS A CADA PERSONA QUE NOS APORTÓ CON SUS INQUIETUDES.


1. ¿Es posible? Lo vivimos y lo escuchamos, no hay excusa. ¿Quién podría decir que una empresa que vende aceite en lata sea exitosa y con una cultura de bienestar 100% efectiva? Donde el 99% de sus colaboradores afirman que les encanta contar que trabajan en WD-40.

2. ¿Cómo lo hacen? Primero con lideres 3.0 que no le tienen miedo al cambio y que entienden que los colaboradores son los primeros embajadores de su marca en los medios sociales, capaces de influir en el ámbito más cercano. Aprovechando los cambios a su favor, siendo transformadores y no esperando que los transformen. Con acciones concretas poniendo al centro la experiencia empleado con iniciativas simples y creativas, escuchando e indagando. Saben que la clave no está en ser la mejor sede electrónica, ni certificado de empresa más reconocida, ni videos del proceso, sino experiencia usuario más satisfactoria.

3. ¿Cómo se mide? Para estas empresas es tan simple y lo resumen diciendo ”Funciona, porque las personas llegan todos los días a trabajar”. Y profundizando tienen estudios de clima trimestralmente, instrumentos simples diseñados por ellos mismos y los conocidos KPIs de RRHH

4. ¿Cuánto cuesta o financiamiento? Es parte de la estrategia de negocio por lo cual tiene su presupuesto asignado para acciones propias del área bienestar, felicidad o cultura. Más que pensar en cuánto cuesta, ellos contestan “tenemos conciencia de que si no hacemos un buen proceso de selección de talentos de acuerdo a nuestras necesidades y sobretodo valores, evaluando 100% y por varios procesos y formas, tendríamos un costo mayor. Nos toma en promedio 6/8 meses el proceso de contratación, somos rigurosos en constatar que la persona corresponde y podrá insertarse bien en nuestra cultura.” Incluso una de las empresas tiene como parte del proceso una presentación pública después de un trainee de 4 semanas solo respecto a lo que el postulante interpreta de su cultura. Solo con la aprobación de muchos del equipo ingresa a la empresa.

5. ¿Cuál es el proceso a realizar? Algunas infaltables

· Aprobación de directorio o Gerencia

· El área de Felicidad conformada por especialistas o nombre a fin

· Re definición de propósito

· Definición de cultura deseada

· Misión, visión y valores

· Definiendo área especializada

· Herramientas de marketing, comunicación y DO

· Es un proceso de cambio cultural que se instala desde arriba de la organización.



En las paredes de WD-40, el valor que tienen sus valores.

Ni la mayor inversión ni el mejor sistema tecnológico significarán avance alguno si no hemos hecho la tarea previa de definiciones estratégicas. Son las personas quienes finalmente conducen y hacen posible cualquier cambio, de ahí que el paso previo a la transformación cultural sea necesariamente el involucramiento del equipo con los objetivos de negocio que hay detrás de cada innovación. Si somos capaces de hacer que los colaboradores interioricen el sentido del cambio, del propósito y se sientan parte de él, habremos avanzado un gran trecho.



Paseando en las Google Bikes, creativa solución para movilizarse dentro del campus.

"Llevo 6 años en Google y sigo tan enamorado de la empresa como el primer día"

Sebastián, Product Manager de Google.


No, no es la increíble infraestructura de Google lo que mantiene a sus colaboradores felices, lo que los hace felices es trabajar con personas que aportan con soluciones para un mundo mejor, trabajar con agentes de cambio. Lo que los mantiene ahí es trabajar en una empresa que los escucha y que trabaja día a día por conocerlos mejor. El propósito de la empresa les hace sentido y les abre posibilidades para su desarrollo dentro de ella.




"LA FELICIDAD EN EL TRABAJO NO ES SÓLO COSA DE GOOGLE NI DE GRANDES EMPRESAS, ES COSA DE DARLE VALOR A LOS VALORES Y ATREVERSE."



88 vistas
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro